Es posible vivir de ofrecer terapias con excelentes resultados sin necesidad de hacer máster

¿Cómo eliges a un psicoterapeuta para ti, por sus títulos o porque te lo recomienda alguien de confianza a quien le ha ido muy bien?

 

Cuando necesitas un servicio de este tipo, como la mayoría de personas, primero preguntas a quién sabes que le ha ido muy bien, y ya no miras más. Porque tienes la prueba de que ese profesional va a conseguir lo que tú necesitas. Ya no miras qué titulaciones tiene y cuáles no.

 

En el caso de que no sepas nada de ese profesional, quizá, investigas sus titulaciones, como única garantía de éxito. Pero también miras su experiencia, ¿verdad? Y si no tiene mucha, por muchos títulos que tenga, te cuesta más confiar.

 

Sí. Son los resultados reales por los que, como usuarios, seleccionamos a nuestro psicoterapeuta.

Tú ya sabes que quien te busca nunca te va a preguntar por títulos… simplemente te pide que le ayudes.

 

¿Por qué, entonces, hay quien le da tanta importancia a títulos teóricos?

 

Porque es cierto que tienes que estar formado para poder hacer psicoterapia ¡claro!
Pero una cosa es estar bien formado y otra muy diferente tener que estar formado por “X” o “Y” formación-supuesta-obligatoria haciéndote creer que eso es sinónimo de únicos lícitos y buenos resultados.

 

La psicoterapia no es ni una ciencia ni una profesión.

 

Hoy por hoy, la psicoterapia no está regulada como tal. Cualquier persona en España puede ejercerla (¡Ojo! ejercerla, no ser acreditado como tal). Y no dudes nunca, que el reconocimiento de tu competencia será siempre en base a resultados.

 

Ya sabes que el ejercicio profesional de la psicología abarca una variedad de contextos y necesidades.

 

Si bien tener un máster en psicología general sanitaria puede ofrecer una formación más amplia en aspectos específicos de la salud mental en ámbito sanitario, no es necesariamente un requisito absoluto para brindar ayuda a las personas con dificultades emocionales.

 

Te pongo por aquí las razones por las cuales es claro, que no es estrictamente necesario tener un máster general sanitario para ejercer como terapeuta psicólogo:

 

1. La formación complementaria: la mayoría de profesionales obtienen una formación especializada a través de otros medios, como cursos, seminarios, talleres y supervisión clínica. Dependiendo de tus intereses y objetivos profesionales, puedes optar por especializarte en áreas específicas, como diferentes tipos de terapia, desarrollando habilidades técnicas y terapéuticas que son altamente efectivas, aunque no estén reconocidas por ciertas nomenclaturas.

Aquí señalo la importancia de distinguir la dirección del trabajo terapéutico. Es clara la diferente línea de trabajo cuando el foco profesional se coloca en la enfermedad y en el síntoma (como el MGS) del cliente, más que en desarrollar los propios recursos personales y los aspectos saludables. Con lo cual, el trabajo terapéutico no se limita únicamente a la llamada psicología clínica, pues con este segundo enfoque hay un amplio abanico de opciones en las terapias llamadas de tercera generación.

¿A qué se llaman terapias de tercera generación? Son un conjunto de terapias centradas en mejorar el bienestar mental del paciente, centrándose tanto en el mundo emocional como en el contexto, y no solo en aspectos como la conducta a eliminar y/o los síntomas entendidos como enfermedad (es decir no poner el foco en el diagnóstico como etiqueta de enfermedad, sino en el desarrollo de la salud).

2. Experiencia práctica: La experiencia en el campo es prioritario para desarrollar las habilidades terapéuticas. Trabajar bajo supervisión y con equipo, proporciona la experiencia fundamental que complementa la formación teórica y proporciona la seguridad de sentir apoyo en comunidad. A medida que trabajas con tus clientes y te enfrentas a diferentes situaciones y casos, aprenderás y crecerás profesionalmente. Recuerda que todos los psicólogos, incluso los más experimentados, comenzamos en algún momento sin experiencia práctica.
Disponer de seguimiento personalizado en tu proceso de aprendizaje con un guía o mentor que ya ha recorrido ese camino, te permite tener la certeza de adquirir tu capacitación de forma segura y confiable para garantizar los mejores resultados.

3. Regulación y ética profesional en un marco legal flexible: En España, el marco legal en torno a la práctica de la psicoterapia es flexible. Permite la participación siempre y cuando cumplan con los estándares de formación, ética y calidad de atención, independientemente de la disciplina de origen. La legalidad de ejercer la psicoterapia no está exclusivamente reservada a los psicólogos, sino que también pueden ofrecerla otros profesionales de otras disciplinas. Los profesionales de disciplinas humanistas, como filosofía, sociología, trabajo social, educadores sociales, entre otros, pueden recibir formación específica en psicoterapia a través de programas de postgrado, cursos de especialización o entrenamiento supervisado.
Participar en actividades de desarrollo profesional continuo, como cursos, talleres y supervisión en comunidad, con equipo de apoyo y soporte, te apuntala en mantener tus habilidades actualizadas y mejorar tu práctica terapéutica cada día.

En resumen, mientras que un máster puede ser una opción para aquellos que buscan una formación en ámbito clínico, NO es el único camino para convertirse en un psicólogo competente y capaz de ayudar a las personas con dificultades emocionales.

 

¿Es posibleejercer como terapeuta en consulta privada si no tienes (ni quieres tener) el MPC?

 

¡Si!

 

Como licenciado en psicología, por tanto, puedes perfectamente dar terapia con el objetivo de evolucionar y mejorar diversos aspectos de vida como la salud emocional, física, mental, social, profesional, etc. en un proceso personal e íntimo de autoexploración y desarrollo de la persona que a ti llega en busca de ayuda.

Aunque pueda ser natural sentir cierta inseguridad al principio, no debes dejar que el miedo te impida comenzar a ejercer la terapia de ayuda. Tú tienes la libertad de elegir si quieres que otros creen tu realidad por ti. Las respuestas no están fuera de ti; trata de vivir con tu propia guía, con tu propia valentía. Tú puedes perfectamente, convertirte en terapeuta competente y capaz de hacer una diferencia positiva en la vida de muchas personas que lo necesitan.

Te acompaño en todos los pasos de creación o mejora de tu consulta de psicoterapia

Accede aqui al video explicativo, una masterclass completa, con toda la información súper detallada. 

Reserva 90 minutos de atención si quieres resolver todas estas dudas, encontrar tu sitio y conseguir grandes resultados en tu negocio como psicoterapeuta.

Mira bien, busca, analiza, compara…  y ¡contacta conmigo!. Te ayudo en la fase en la que estés.

TU PONES TU PASIÓN

¡YO TE AYUDO CON EL RESTO! MAPA Y GUIA QUE TE ACOMPAÑA

Regístrate para ver el vídeo ahora mismo

Resérvate 1h y media para verlo. Vale la pena